Los resultados de un primer estudio realizado por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señalan que los hombres de entre 20 y 65 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares (ECV) que usan sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) a diario tienen más del doble (2,4 veces) de probabilidades de sufrir disfunción eréctil.
Según publican los investigadores en línea en la revista American Journal of Preventive Medicine, dado que el uso de ENDS parece estar asociado a la disfunción eréctil independientemente de la edad, la ECV y otros factores de riesgo comunes de la disfunción eréctil, los vapeadores, como también se les conoce, deben ser informados sobre la posible relación entre el uso de ENDS y la disfunción eréctil.
Los encuestados se clasificaron como nunca, antiguos y actuales (ocasionales o diarios) consumidores. Casi la mitad de los participantes eran antiguos fumadores de cigarrillos, 21 % eran fumadores actuales de cigarrillos y 14 % utilizaban otros productos del tabaco.
En comparación con los que nunca usaron ENDS, los usuarios diarios tenían más de dos veces más probabilidades de informar de que tenían disfunción eréctil (2,2 veces en la muestra completa y 2,4 veces en la muestra restringida). Hubo una asociación significativa entre el uso de ENDS y la disfunción eréctil entre los encuestados de 20 a 65 años con un índice de masa corporal normal y sin ECV, lo que sugiere una asociación de la disfunción eréctil con el uso de ENDS entre una población relativamente sana.
Europa Press