Un nuevo estudio de gran envergadura ha revelado una posible conexión entre la apnea del sueño no tratada y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Un equipo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Estados Unidos, analizó los registros de más de 11 millones de veteranos estadounidenses mayores de 40 años y descubrió que quienes padecían apnea obstructiva del sueño tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar párkinson en un período de cinco años.
Una parte fundamental del estudio fue examinar el impacto de iniciar tempranamente la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias o CPAP, el tratamiento estándar para la apnea del sueño. Los resultados demostraron que entre los veteranos que comenzaron el uso del dispositivo dentro de los primeros dos años del diagnóstico, el riesgo de párkinson fue aproximadamente un 30% menor.
«Las personas que aún padecían párkinson, pero habían estado usando CPAP, tuvieron menos fracturas, menos caídas y menor mortalidad», explicó doctor Greg Scott, coautor del estudio, quien subrayó la relevancia clínica de intervenir a tiempo.
Los investigadores plantean varias razones por las cuales la apnea podría estar relacionada con enfermedades neurodegenerativas: la privación repetida de oxígeno mientras se duerme puede dañar neuronas, favorecer la inflamación y reducir la capacidad del cerebro para eliminar desechos, permitiendo que se acumulen proteínas tóxicas.
El Aragueño / Noticias Venevision