El Ministerio de Salud de Sudán alertó del aumento de los casos de cólera en Jartum a entre 600 a 700 casos por semana por la vuelta de los desplazados, después de que el Ejército sudanés haya expulsado a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de todo el estado donde está la capital del país.
El ministro de Salud, Haitham Mohamed Ibrahim explicó en un comunicado que, tras revisar los informes epidemiológicos, "era un resultado esperado tras la liberación del estado de Jartum y el regreso a numerosas zonas de ciudadanos de Jebel Aulia y Salha".
Ese regreso provocó "un deterioro de las condiciones ambientales y problemas con las fuentes de agua potable en dichas zonas".
El ministro indicó que el reciente aumento se estima en un promedio de 600 a 700 casos por semana durante las últimas cuatro semanas, y espera que disminuyan tras el "lanzamiento de la campaña de vacunación" en varias localidades.
También informó de la apertura de más de ocho centros de tratamiento del cólera, así como una sala de emergencias sanitarias que opera las 24 horas para monitorear la situación sanitaria y tomar las medidas necesarias para combatir la propagación de la enfermedad.