Lass salidas a la playa, a la montaña, a parques, entre otros lugares, implican estar expuestos al sol por más tiempo del que se está acostumbrado. Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar quemaduras o alteraciones en la piel, como por ejemplo el melasma (manchas marrones en la piel).
Al exponerse al sol se produce una sustancia llamada melanina que tiene la finalidad de evitar daños en las capas más profundas de la piel. Cuando la exposición es excesiva, las células responsables de segregar la melanina (los melanocitos) se estimulan de forma irregular alterando el tono uniforme de la piel, formando las manchas marrones en las mejillas, pómulos, frente, nariz, mentón y dorso de las manos. Por esto es tan importante la prevención y mantenimiento con el uso de los protectores solares.
“Utilizar protección solar de forma continua no solo ha demostrado que previene la aparición de manchas, sino que es capaz de reducirlas cuando estas ya están en la piel. Su uso, junto con los despigmentantes, puede disminuir significativamente el melasma”, explica la Dra. Elisa Villasmil (@draelisavillasmil).
La recomendación principal es distinta si es para prevenir las manchas o en pacientes con melasma. Para prevención se debe buscar un protector solar con protección contra UVB y lo más importante UVA. Los rayos UVA son los principales causantes de la aparición de manchas o hiperpigmentación.
Para pacientes con manchas, además de la protección UVA, se adiciona activos despigmentantes que ayudarán a unificar el tono.
Lo ideal del protector solar para pacientes con melasma:
Adicionalmente, es recomendable evitar estar expuestos a las horas picos del sol (entre 11 a.m. y las 4 p.m), utilizar sombreros, gorras, etc. Todo esto en busca de prevenir y disminuir la producción de melanina. Es importante recordar que las radiaciones solares son los principales factores de riesgo del cáncer de piel.
Noticiero Venevisión