La tensión arterial, es una medida vital en el campo de la medicina que indica a cada momento la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras el corazón bombea sangre al resto del cuerpo.
Este indicador es de suma importancia, debido a que un nivel inadecuado de presión arterial puede ser un indicativo de diversas maneras. La mejor noticia, en este sentido, es que la medición de la tensión arterial es un procedimiento sencillo y no invasivo que puede realizarse en cualquier consulta médica.
De hecho, los dispositivos más comunes para medirla son el esfigmomanómetro, que puede ser muy manual o digital, y el tensiómetro de muñeca o de dedo. Ahora bien, se trata de una información que un gran porcentaje de la población conoce por experiencia propia.
La tensión arterial se representa con dos números:
El primero y mayor se conoce como presión sistólica, y corresponde a la fuerza ejercida sobre las arterias cuando el corazón se contrae y bombea la sangre.
El segundo número, más pequeño, es la presión diastólica, y mide la presión en las arterias cuando el corazón está en su fase de reposo, es decir, entre un latido y otro.
Ante este panorama, son muchos los que se preguntan cómo bajar la presión alta inmediatamente. Pues bien, ahí van una serie de remedios caseros, según el portal especializado 'Tua Saúde':
Sumergir los pies en agua tibia. Es una técnica de relajación que estimula al cerebro, haciendo que se liberen endorfinas que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y a disminuir la presión arterial.
Realizar respiraciones profundas. Ayuda a relajar y a reducir el estrés, favoreciendo la disminución de la presión arterial.
Tomar un té de manzanilla. Ayuda a calmar, gracias a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa directamente en el sistema nervioso central, promoviendo un efecto sedativo y tranquilizante.
Agua de ajo. Es ideal para regular la presión arterial debido a que estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas con fuerte acción vasodilatadora.
Jugo de limón. Es excelente para controlar la presión alta, ya que este jugo posee propiedades diuréticas que ayudan a regular la presión arterial.
Té de alpiste. Es un alimento rico en antioxidantes y otros componentes que poseen propiedades vasodilatadoras, ayudando a disminuir la presión arterial.
Té de flor de Jamaica. Es rica en antocianinas, que son flavonoides que ayudan a regular la tensión.
El Economista