Al menos 652 niños han muerto en lo que va de año por desnutrición en el estado nigeriano de Katsina, en el norte del país, donde el hambre se ha visto agravada por los recortes en los fondos humanitarios por parte de Estados Unidos y países europeos, alertó Médicos Sin Fronteras (MSF).
"Estamos presenciando recortes de presupuesto masivos, particularmente por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, que están teniendo un impacto real en el tratamiento de los niños desnutridos", dijo en un comunicado Ahmed Aldikhari, representante de MSF en Nigeria.
Desde principios de año a fines del pasado junio, cerca de 70.000 niños desnutridos habían recibido atención médica de los equipos de MSF en Katsina, incluyendo casi 10.000 que fueron hospitalizados en estado grave.
Asimismo, el número de menores con edema nutricional, que supone la forma más grave y letal de desnutrición, aumentó en un 208 % en comparación con el mismo periodo de 2024, advirtió la organización.
"Desde principios de 2025, ya han fallecido 652 niños en nuestras instalaciones debido a la falta de acceso a tiempo a atención sanitaria", señaló el comunicado, difundido este viernes.
En este contexto de niveles récord de hambre y violencia persistente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas alertó el miércoles que suspenderá toda su ayuda alimentaria y nutricional de emergencia para 1,3 millones de personas en el noreste de Nigeria a finales de julio, debido a una "crítica escasez" de financiación.
EFE | Noticias Venevisión