Protectores solares podrían causar cáncer de piel en Australia
Salud
Protectores solares podrían causar cáncer de piel en Australia
se estima que dos de cada tres australianos se harán al menos un corte de piel a lo largo de su vida
14-Septiembre-2025 6:36
Tiempo de lectura:
14-Septiembre-2025 6:36
Lectura:
Cortesía
Como muchos australianos, Rach creció aterrorizada del sol en el país con las tasas de cáncer de piel más altas del mundo. Su infancia se caracterizó por la infame regla de «sin sombrero, no se juega», común en las escuelas australianas, anuncios de los 90 que advertían que el sol causaba cáncer y tubos de protector solar por toda la casa.
Esto convirtió a esta mujer de 34 años en el tipo de persona que se aplica religiosamente protector solar varias veces al día y rara vez sale de casa sin sombrero. Por eso se sorprendió cuando los médicos le detectaron un cáncer de piel en la nariz durante una revisión en noviembre, algo que consideraron anormal dada su edad y su rutina de protección solar.
«Estaba confundida y un poco molesta porque pensaba: ‘¿Es broma?. Pensé que lo había hecho todo bien y aun así me pasó». Su molestia aumentó cuando descubrió que el protector solar que había usado durante años no era fiable y, según algunas pruebas, prácticamente no ofrecía protección.
Un análisis independiente realizado por una prestigiosa organización de defensa del consumidor ha descubierto que varios de los protectores solares más populares y caros de Australia no ofrecen la protección que prometen, lo que ha desatado un escándalo nacional.
Se ha producido una reacción masiva de los consumidores, una investigación iniciada por el organismo de control médico del país y la retirada de varios productos de los anaqueles, y han surgido dudas sobre la regulación de los protectores solares en todo el mundo.
El país tiene la mayor incidencia de cánceres de piel del mundo y se estima que dos de cada tres australianos se harán al menos un corte de piel a lo largo de su vida.