Brasil fue uno de los países escogidos por el centro de investigación australiano Murdoch Children’s Research Institute como base de un proyecto que busca probar si la vacuna para la tuberculosis es efectiva contra el coronavirus.
La investigación en fase tres de la eficacia de la vacuna BCG (siglas del bacilo de Calmette-Guérin) para prevenir el covid-19 será realizada con miles de voluntarios en Australia, España, Reino Unido y Brasil, país este último en donde será aplicada a 3.000 personas.
«Investigaremos si la BCG ofrece protección contra el SARS-CoV-2, por un lado, y si puede disminuir la virulencia del patógeno, por otro», explicó la neumóloga Margareth Dalcolmo, investigadora de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Los procedimientos en Brasil serán coordinados por la Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de América Latina, vinculado al Ministerio de Salud.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiación de la Fundación Gates.
Dalcolmo explicó que la vacuna contra la tuberculosis se aplicará en los estados de Río de Janeiro y Mato Grosso do Sul, con 3.000 profesionales de la salud mayores de 18 años y que han estado en contacto con el virus por su ocupación.
EFE