Panamá, el país con más inmunizados contra la covid-19 de Centroamérica, comenzó este miércoles a aplicar una tercera dosis de refuerzo de la farmacéutica Pfizer a los mayores de 55 años que ya cuenten con las dos anteriores, dando prioridad al personal médico y fuerzas de seguridad.
«Cuando el Ministerio de Salud y los expertos analizaron las estadísticas de pacientes hospitalizados graves en sala y UCI vimos que a partir de los 55 años había mayor ingresos», dijo la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, en declaraciones a la cadena de televisión Telemetro.
Esta nueva fase de inmunización inicia en un momento en que el país centroamericano mantiene controlados los indicadores pandémicos y la gran mayoría de las actividades económicas están reactivadas.
En la Fase 1, que arrancó este miércoles tanto en hospitales públicos como privados, están incluidos los trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que miembros de los estamentos de seguridad.
Las autoridades señalan que a finales de este mes esperan inocular al 80 % de las personas que pueden recibir la vacuna, un objetivo posible pues hasta el momento el 75,5 % de la población ya tiene el «esquema completo».
EFE