La pandemia ha afectado profundamente los diagnósticos y tratamientos del cáncer. Las colonoscopias, por ejemplo, han disminuido un 90% en el último año. Si bien las pruebas de detección han bajado, los expertos dicen que la cantidad de jóvenes que desarrollan cáncer colorrectal antes de los 50 continúa aumentando. Esta tendencia comenzó a principios de la década de 1990.
«La mayoría de esos aumentos se dan en personas de 40 a 49 años, pero la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal de inicio joven tienen menos de 40 años», dice la Dra. Lisa Boardman, gastroenteróloga de Mayo Clinic. «Solíamos pensar en el cáncer colorrectal como una enfermedad del envejecimiento. Con el aumento en el número de casos de cáncer colorrectal a nivel mundial, hay claramente otros factores además del envejecimiento que contribuyen al desarrollo del cáncer colorrectal».
¿Por qué las personas desarrollan cáncer colorrectal a una edad más temprana?
«No se explica por una afección hereditaria conocida. Aproximadamente el 20% de las personas que desarrollan cáncer de colon de inicio temprano o de inicio joven tendrán un tipo hereditario de cambio genético. La mayoría de ellos no lo tienen», afirma el experto. «Las posibles explicaciones pueden estar relacionadas con los cambios en la dieta, el aumento de las tasas de obesidad y la disminución de la actividad física, pero en este momento, se desconoce por qué a más personas jóvenes se les diagnostica cáncer colorrectal», agrega.
El objetivo de la detección del cáncer colorrectal y de los pólipos precancerosos que pueden desarrollar cáncer es identificar el cáncer en una etapa más temprana y probablemente curable. El Dr. Boardman dice: «Luego, los pólipos colorrectales precancerosos se pueden identificar y extirpar mediante polipectomía , previniendo así el cáncer colorrectal. La detección significa que esta prueba se realiza antes de que una persona desarrolle signos o síntomas que puedan ser causados por tener un cáncer o pólipo».
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Recomienda la detección a partir de los 50 años. Se recomienda la detección temprana para algunos grupos, según los factores de riesgo. Los afroamericanos, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y se les recomienda que comiencen a hacerse las pruebas de detección a los 45 años. Debido a que la mayoría de las personas más jóvenes no se someterán a pruebas de detección, es especialmente importante estar consciente de que los síntomas pueden incluir dolor abdominal, cambios en el intestino normal patrón, pérdida de peso inexplicable o involuntaria, sangre en las heces o heces alquitranadas oscuras. La fatiga puede ser el resultado de una fuga de sangre del tumor y provocar anemia, una disminución de la hemoglobina transportadora de oxígeno que se mide mediante un análisis de sangre.