El tiroides es una valiosa glándula en forma de mariposa que se encuentra situada en la base del cuello. Su función es producir, almacenar y liberar en la sangre las hormonas tiroideas: triyodotironina, tiroxina y calcitonina.
En esta zona se pueden producir lesiones o enfermedades como cáncer. El cáncer de tiroides es un tumor o crecimiento malignizado localizado dentro de la glándula tiroides y derivado de células tiroideas que pueden ser de dos tipos: foliculares, encargadas de producir las hormonas tiroideas; y células c, que producen la calcitonina. El tumor se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.
El cáncer de tiroides presenta un crecimiento lento y presenta pocos síntomas. El signo principal es un bulto o nódulo, posiblemente asintomático en la cara anterior del cuello, sobre la garganta. Todos estos síntomas derivan simplemente de la existencia del bulto o nódulo en el tiroides y no necesariamente se trata de un tumor maligno. Las molestias que se pueden presentar son las siguientes, según la AECAT:
Con información de Mundo Deporte.