Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Mitos a revertir para reducir el ahogamiento infantil
Salud

Mitos a revertir para reducir el ahogamiento infantil

la AEP considera que por cada muerte puede haber de uno a cuatro ahogamientos no mortales

  • 6-Julio-2024 5:58
  • Lectura:
Ahogamiento infantil
Ahogamiento infantil. Cortesía
Casi una treintena de la población infantil entre 0 y 17 años falleció por ahogamiento en 2023. Además, la AEP considera que por cada muerte puede haber de uno a cuatro ahogamientos no mortales que requieren hospitalización y pueden dejar secuelas con distintos grados de daños neurológicos. Por eso es importante revertir los mitos para atender eficazmente a las víctimas.

Los principales motivos de incidencia

La AEP registra dos picos de incidencia de ahogamientos:

  • Niños menores de 4 años: en este caso los incidentes suelen producirse en agua dulce, especialmente en piscinas particulares.
  • Adolescentes, generalmente varones: Estos duplican el índice de mortalidad de las niñas y tienden a sufrir este tipo de accidentes en el mar, canales, ríos y lagos.
“Aunque se disponga de socorrista, los adultos no deben dejar de supervisar activamente a los niños, incluso si están usando sistemas de flotación”, explica el doctor Ignacio Manrique, coordinador del Comité de Soporte Vital de la AEP.

Al estar estos alojamientos relacionados con actividades de ocio, se producen principalmente en verano y durante los fines de semana. De hecho, la mayor cifra de alojamientos se registra entre las 16 y 18 horas de la tarde.

Los mitos más comunes sobre el ahogamiento

1. Los manguitos y flotadores previenen el ahogamiento infantil  Existen diversos accesorios de flotación frecuentemente usados por niños que tienen mayor dificultad para moverse en el medio acuático. Sin embargo, a pesar de estos accesorios les ayudan a flotar, no previenen el ahogamiento

2. La persona que se ahoga pide ayuda  Cuando una persona se ahoga no grita ni pide ayuda ya que concentra todos sus esfuerzos en sacar la cabeza y respirar.

3. Ante un ahogamiento hay que lanzarse a socorrer  Los expertos y gestores de riesgo deben hacer un esfuerzo especial para transmitir a los testigos de un ahogamiento que no intenten un rescate entrando en el agua ya que el intento de socorro de un bañista puede terminar mal

EFE |Noticiasvenevisión
Comparte esta noticia: