A los expertos les preocupa que la información errónea sobre la viruela del mono pueda impedir que las personas se protejan. Muchos de los mitos surgidos a raíz de esta enfermedad a veces traspasan cualquier matriz de opinión.
El cirujano general de Estados Unidos, Dr. Vivek H. Murthy, ya emitió un aviso al respecto el año pasado, donde afirmó que ”la desinformación sobre la salud es una grave amenaza para la salud pública.
En ese sentido, el Dr. Armand Balboni, experto en enfermedades infecciosas, descartó que la viruela símica esté relacionada de alguna forma con haber recibido la vacuna del Covid-19, como se ha difundido irresponsablemente por algunos portales web, puesto que ninguna de las cuatro más comercializadas contiene virus vivos.
“Estas vacunas” dan instrucciones a nuestras células sobre cómo producir una proteína inofensiva que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células han hecho copias del virus, destruyen el material genético de la vacuna y pueden combatir el COVID-19. No hay relación con el virus de la viruela del simio”, explicó el Dr. Bayo Curry-Winchell.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), fuente de confianza, sostiene que la viruela del simio es endémica en:
Mito número 2: Puedes contraer la viruela del simio en una piscina
El director médico regional de International SOS, Dr. Mark Fischer, advierte sobre este punto que, de momento, no parece ser transmisible por el agua, sino que es propagado principalmente mediante el contacto piel con piel.
Su mejor consejo para quien visita la piscina es mantenerse al margen de las toallas y la ropa de los presentes.
Mito número 3: Solo los hombres homosexuales y bisexuales pueden contraer la viruela símica
Balboni desacredita este popular mito al asegurar que el virus “puede afectar a cualquier individuo, más allá de su orientación sexual o parejas que tenga.
En este orden de ideas, el principal asesor médico de la Casa Blanca, Dr. Anthony Fauci, enfatizó que “el gobierno debe luchar contra los estigmas homofóbicos que rodean la viruela del mono”.
Noticiero Venevisión / Healthline