Expertos de la salud recuerdan a través de la guía 'Importancia de los lácteos para una adecuada hidratación ' que existen numerosos mitos y errores sobre la hidratación.
A continuación, se desglosan los más importantes:
- El agua de los alimentos es suficiente para hidratarnos
Falso : Los expertos sugieren que es “prácticamente imposible” mantener una correcta hidratación a través de alimentos sólidos, inclusive en aquellas dietas ostentosas en frutas, verduras y sopas, pues no suponen ni el 40% de la ingesta de agua total diaria requerida.
- Los nadadores necesitan beber tanta agua como el resto de los deportistas
Mito: A los nadadores les resulta más sencillo perder el calor generado durante el ejercicio a través del agua que les rodea que a los corredores o ciclistas perder dicho calor a través del aire, por lo que, al contrario de lo que se cree, necesitan beber menos agua que aquellos que practican otros deportes.
- Las bebidas energéticas son eficaces para mantenernos hidratados
Dependerá del caso: Puesto que su principal ingrediente es el agua, sí, las bebidas energéticas son eficaces para mantenernos hidratados. Sin embargo, estas bebidas también tienen en su fórmula sales minerales y azúcar, lo que no es tan adecuado para mantener la hidratación.
El azúcar y las sales, en ejercicios prolongados, pueden resultar beneficiosos, debido a que la pérdida de sales minerales es relevante y el puede mejorar el desempeño físico.
Pero a niveles poco competitivos, es necesario el plus de ventas y azúcar, pudiendo suponer en la sobrecarga renal.
Lo aconsejable es que se analice específicamente al atleta para verificar si le resultará mejorado o no para su cuerpo.
Noticiero Venevisión / MD