Kosovo prohíbe a partir de este martes las importaciones de pollo y productos avícolas procedentes de Brasil, informó la Agencia de Alimentos y Veterinaria (AUV) del país balcánico, debido a un brote de gripe aviar confirmado el viernes pasado en una granja comercial en Rio Grande (Brasil).
«Esta decisión tiene como objetivo proteger la salud pública y prevenir la posible propagación de la enfermedad en el territorio de Kosovo», explica la agencia kosovar en un comunicado.
El Ministerio de Agricultura brasileño confirmó el brote del virus H5N1 el 16 de mayo, tras la muerte de unas 17.000 aves en la granja afectada.
La prohibición permanecerá vigente hasta nuevo aviso. La AUV seguirá la situación epidemiológica de Brasil para ir evaluando el riesgo, indica la nota kosovar.
«Aunque no hay evidencia de que el consumo de carne de aves de corral o huevos pueda causar infección, la prohibición de importación es una medida de precaución para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos», añade.
Los brotes de gripe aviar, que son comunes en primavera y otoño, se producen al transmitirse el virus a las aves domésticas a través de aves silvestres infectadas y pueden llegar a ser mortales en las aves de corral.
La Unión Europea y varios países, entre ellos China, Chile, México, Argentina y Uruguay, anunciaron la suspensión de las importaciones de pollo procedentes de cualquier región de Brasil.
EFE