Los menores de edad pueden empezar a acudir a centros de entrenamiento a partir de los 12 años, para realizar ejercicios adecuados a sus capacidades, que les ayuden a mejorar su salud y favorecer su correcto crecimiento.
El entrenador personal Alberto Soler señaló que los jóvenes pueden entrenar en un gimnasio desde los 12 años, ya que estas instalaciones no se encuentran adaptadas a niños, sino a preadolescentes, debido a que cuentan con equipos pesados, que no van acorde a quienes tienen una edad inferior a la recomendada.
Aunque, el experto aclaró que existen casos de menores con 4 años que realizan ejercicios funcionales de fuerza, puesto que se les asigna una rutina adaptada a su edad, que incluye entrenamiento muscular con ligas, entre otros.
El entrenador comentó que asistir al gimnasio beneficia la salud de los preadolescentes porque les permite estimular su sistema hormonal, lo cual favorece su crecimiento y formación, entre otros.
De acuerdo con el especialista, la rutina varía según el sexo, por lo que, generalmente, el plan de las jóvenes suele incluir actividades tanto básicas como compuestas para la hipertrofia de la parte inferior y ejercicios de tonificación para el tren superior; mientras que, en el caso de los varones, las prácticas se enfocan en aumentar la masa muscular de la parte superior.
El entrenador aclaró que existe el mito de que los preadolescentes masculinos no deben levantar pesas porque detienen su crecimiento; sin embargo, dicha creencia es falsa, ya que la estatura está determinada por la hormona responsable de la misma y la genética, por lo tanto, “esta clase de entrenamiento no interfiere con la altura, lo cual está demostrado científicamente”.
Existen múltiples ejercicios, tanto musculares como funcionales, que se pueden desarrollar a partir de los 12 años, según el entrenador, quien expresó que algunas actividades recomendadas para las jóvenes son patada de glúteos, sentadillas, elevaciones de pelvis y peso muerto.
Mientras que los varones pueden efectuar press plano con mancuernas, dominadas, al igual que también curl y press militar, ambos con barra, entre otras prácticas, de acuerdo con el experto.
En cuanto a la frecuencia, indicó que los preadolescentes pueden entrenar inicialmente 3 veces a la semana y, una vez que acondicionen su cuerpo, aumentar a 4 días semanales. Igualmente, el experto aclaró que las sesiones deberían tener una duración de entre 45 minutos y una hora.
Información nota de prensa