Irán registró este miércoles nuevos máximos diarios de muertes y contagios por el covid-19, cuya tercera ola ha saturado los hospitales y ha forzado a las autoridades a imponer en esta jornada restricciones de movimiento en cinco ciudades.
Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 279 fallecidos y 4.830 nuevos contagios, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, que elevan el total a más de 29.000 muertos y medios millón de enfermos.
El ministro iraní de Salud, Said Namakí, aseguró que «la nueva ola del coronavirus se ha extendido a diferentes partes del país» y que los estudios realizados han demostrado que «el virus ha sufrido mutaciones», aumentando incluso su velocidad de propagación.
«Dada la mutación del virus, no tenemos más remedio que imponer restricciones y sanciones a las personas que no cumplen los protocolos de salud», subrayó Namakí, citado por la agencia oficial IRNA.
Las nuevas medidas aprobadas implican restricciones de movimiento y viaje en cinco ciudades donde la propagación de la enfermedad es alta: Teherán, Karaj, Mashad, Isfahan y Urumia.
El titular de Salud explicó que estas restricciones se aplicarán durante los tres próximos días para evitar que los ciudadanos de estas provincias viajen a otras regiones aprovechando un festivo oficial.
EFE