Un equipo de investigación del Hospital Universitario Greifswald, Alemania, ha descubierto un mecanismo que podría conducir al desarrollo de trombosis de senos venosos cerebrales en pacientes que recibieron la inyección de AstraZeneca.
Los científicos recibieron seis muestras de sangre de personas que sufrieron trombosis después de inocularse el antídoto de la farmacéutica anglo-sueca.
Tras el análisis, los investigadores descubrieron que una respuesta inmune al fármaco podría implicar la generación de anticuerpos que normalmente se forman solo cuando un organismo necesita curar una herida a través de la coagulación de la sangre. Estos anticuerpos "activan" las plaquetas y podrían estimular la formación de coágulos de sangre, particularmente en los senos venosos del cerebro.
El equipo de Greifswald encontró un "mecanismo patológico importante", admitiendo que tal complicación es "específica y muy rara". Sin embargo, el descubrimiento no descarta una situación en la que la trombosis en los pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca, fue provocada por "otras causas".
La Asociación Alemana de Investigación de Trombosis y Hemostasia (GTH), mencionó que han registrado al menos 13 casos de trombosis de los senos venosos cerebrales en los vacunados con el fármaco de AstraZeneca en Alemania.
Con información de ActualidadRT