Las muertes por infartos agudos de miocardio se incrementaron un 11 % en Costa Rica, ante lo que las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población, en el marco del Día Mundial del Corazón, a hacer actividad física y mejorar los hábitos alimenticios.
Según los datos del Ministerio de Salud, en 2022 se contabilizaron en Costa Rica 2.144 fallecimientos por infarto agudo de miocardio, lo que representa un aumento del 11 % en comparación con los 1.928 casos registrados en el 2021.
Del total de fallecimientos del 2022, el 40 % (869 casos) corresponden a mujeres y el 60 % (1.275) a hombres, y el grupo etario más afectado son las personas mayores de 75 años con 1.178 defunciones.
La ministra de Salud, Mary Munive, hizo un llamado a la población para que realice actividad física, mejore los hábitos alimenticios y se efectúe controles médicos periódicos como medidas de prevención de enfermedades cardíacas.
"La actividad física y recreativa representa innumerables beneficios para la salud, está ampliamente demostrado que salir a caminar, trotar o practicar algún deporte de forma recreativa contribuye muchísimo a la salud física y mental. Esta enfermedad (el infarto de miocardio) se produce principalmente por el taponamiento en las arterias del corazón, mucho de esto por mala alimentación", expresó Munive.
EFE