El cambio climático está afectando "especialmente" a la salud mental de la población y, de entre todos sus efectos, las altas temperaturas están fundamentalmente relacionadas con el empeoramiento de los síntomas como conductas suicidas o incluso muertes de personas con algún tipo de trastorno.
Así lo manifestaron varios expertos en psiquiatría y neurología congregados en un Congreso durante la jornada "Headway: una nueva hoja de ruta en Brain Health. Focus en Salud Mental y epilepsia", en la que se ha presentado el informe "Headway Mental-Health Index 2.0" promovido por Angelini Pharma y el Think Tank The European House-Ambrosetti.
El cambio climático y el aumento de la temperatura "afectan especialmente a la salud mental y al bienestar de las personas", ha resaltado el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango, antes de desgranar los factores ambientales que inciden en este daño.
Los efectos del cambio climático en la salud mental se han abordado recientemente, de acuerdo con este informe, y los fenómenos más investigados han sido inundaciones, huracanes, tifones y grandes tormentas.
En la salud mental también influyen determinantes sociales como las malas condiciones de vivienda, en lo que España rebasa la media europea con un 19,7 %, o el hacinamiento, que llega al 7,6 %, así como la contaminación acústica y atmosférica.
EFE