De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de EE.UU, colocar una mascarilla de tela sobre otra de tipo quirúrgico, como las azules desechables, puede bloquear el escape del 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas. Es por esto que recomendaron por primera vez utilizar una doble protección para evitar «significativamente» el contagio por coronavirus.
«En el estudio, hallamos que usar cualquier tipo de mascarilla funcionó significativamente mejor que no usar una máscara. Y las mascarillas bien ajustadas proporcionaron el mayor rendimiento tanto en el bloqueo de aerosoles emitidos como en la exposición de aerosoles», indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
«Seguimos recomendando que las mascarillas tengan dos o más capas, cubran completamente la nariz y la boca y se ajusten cómodamente a la nariz y los lados de la cara», dijo Walensky.
No obstante, la experta aclaró que los experimentos realizados utilizaron únicamente una mascarilla de tela sobre una quirúrgica, por lo que modificaciones con otros tipos de protección facial no son recomendados.
«Quiero dejar claro que estos nuevos datos científicos publicados hoy no cambian las recomendaciones específicas sobre quién debe usar una máscara o cuándo debe usar una. Pero brindan nueva información sobre por qué es tan importante usar una máscara bien ajustada para protegerte a ti ya los demás «, afirmó Walensky.