Exceso de vitamina D puede ser contraproducente para la salud
Salud
Exceso de vitamina D puede ser contraproducente para la salud
Puede provocar toxicidad y concentraciones altas de calcio en la sangre
5-Marzo-2024 8:19
Tiempo de lectura:
5-Marzo-2024 8:19
Lectura:
Cortesía
Las vitaminas son grandes aliadas del cuerpo humano, ofreciendo infinidad de beneficios y siendo muy necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Aunque esto no quita que un exceso de estos nutrientes pueda ser contraproducentes para la salud.
Por ejemplo, tomar dosis muy altas de vitamina D, como puede ser entre 60 o 100 veces más la cantidad diaria recomendada, pueden provocar toxicidad y concentraciones altas de calcio en la sangre (hipercalcemia).
Esta toxicidad de la vitamina D se le llama hipervitaminosis D, es una afección poco común pero es muy grave y que sucede cuando hay cantidades excesivas de este nutriente en el cuerpo. El cuerpo produce esta vitamina al exponerse al sol o al tomar alimentos ricos en ella. Esta toxicidad puede causarse por unas grandes dosis de suplementos de vitamina D.
Síntomas de exceso de vitamina D
La toxicidad de la vitamina D puede provocar acumulación de calcio en la sangre, provocando los siguientes síntomas:
Náuseas y vómitos Pérdida de apetito Debilidad Micción frecuente Dolor de huesos Problemas renales como la formación de cálculos de calcio
Tratamiento contra el exceso de vitamina D
Restringir la ingesta de vitamina D Restringir el consumo de calcio El médico puede recetar líquidos y medicamentos intravenosos como corticoides y bifosfonatos.