España quiere «volver a estar en la vanguardia de la lucha contra el tabaco», que supone 140 muertes al día en el país y 50.000 al año, y conseguir una generación «libre de humo» en 2040, según dijo este martes la ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra asistió a un Consejo de Sanidad donde los responsables de los distintos Estados miembros de la Unión Europea tratarán de adoptar una recomendación sobre entornos libres de humo y aerosoles en zonas al aire libre, como los parques infantiles y las terrazas.
García indicó a su llegada a la reunión que los asuntos que se abordarán hoy son «cruciales para España», y mencionó en particular el tabaco y «los espacios libres de humo, donde en España estamos dando un impulso y queremos volver a estar en la vanguardia de la lucha contra el tabaco», dijo.
En ese contexto, recordó que además de suponer 140 muertes al día y 50.000 al año, el tabaco es «responsable del 30 % de los tumores» en España.
«Para que se deje de ennegrecer nuestra vida, nuestra esperanza de vida, nuestra atención hospitalaria y nuestra atención sanitaria, pues creo que tenemos que ser valientes, como fuimos hace unos años», dijo la ministra.
Y recordó que desde España se ha «impulsado un plan antitabaco muy ambicioso que tiene que ver con espacios libres de humo» y con «la regulación de los nuevos dispositivos», así como con «el empaquetado genérico» y «una serie de iniciativas que tienen evidencia científica».
«Queremos llegar, como en esta resolución, a una generación, en el 2040 libre de humo», dijo Mónica García.
También expresó preocupación por el vapeo, que «estamos viendo que (…) es una puerta de entrada a la adicción tabáquica».
En ese contexto, indicó que el vapeo «se está vendiendo como un control de daños para la gente que quiere dejar de fumar» y precisó que si lo fuera, «sería una prescripción médica».
Y añadió que existe «una juventud que banaliza también los daños que puede tener el vapeo sobre su salud y que ya están demostrados científicamente que también alteran el ADN».
La ministra señaló que una de las medidas se han llevado a cabo ahora en España es un real decreto que regula el vapeo, «quitando los sabores, quitando esa parte atractiva», dado que «han intentado meter tóxicos con sabor a fresa».
Esa normativa «que ya está en Cortes», busca «limitar los espacios libres de humo, para que la gente no tenga que estar inhalando tóxicos cuando va a su ocio o a su vida normal».
La ministra se mostró convencida de que «somos una sociedad que ya somos conscientes de lo perjudicial que es el humo» y que «hay un consenso, incluso entre los fumadores, de que hay que ir eliminando y ayudando a aquellos que quieren dejar de fumar y evitando que los jóvenes entren en la adicción tabáquica a través de los vapeadores».
Los ministros europeos tratarán hoy de adoptar una recomendación para extender las zonas libres de humo a espacios recreativos al aire libre en los que es probable que se reúnan niños, como establecimientos de servicios entre los que se incluyen las terrazas de bares y restaurantes, piscinas y parques de atracciones.
Se busca ampliar las políticas de entornos sin humo a productos de tabaco calentado (HTP) y a los cigarrillos electrónicos que, según Bruselas, llegan cada vez más a usuarios muy jóvenes.
EFE