El cloruro de cetilpiridinio, un compuesto que tienen algunos enjuagues bucales, podría frenar la aparición del Covid-19 en las personas según un estudio de la Universidad de Valencia y la Dentaid Research Center. El informe ha sido publicado en el Journal of Oral Microbiology.
El CPC es un elemento de los colutorios y funciona como un antiséptico capaz de eliminar las bacterias y otros microorganismos, como los virus. También puede actuar contra las membranas virales, lo que permite actuar contra los virus como el de la influenza o el herpes.
Al parecer, el SARS-CoV-2 puede replicarse en la saliva de las personas, por lo que puede presentar una carga viral fuerte. El cloruro de cetilpiridino tiene una capacidad antivital y logra romper la membrana del coronavirus.
Como consecuencia, el virus se disminuiría y perdería capacidad de infectar a las células.
El proyecto, realizado por el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV, donde está el profesor Ismael Mingarro y los investigadores Manuel Bañó y Rubén León, de Dentaid Research Center.
El estudio puso en marcha partículas pseudovirales (VLP) que replican al virus del SARS-CoV-2. Las partículas contienen las mismas proteínas y el tamaño que el coronavirus, salvo el material genético, por lo que no son infectivas.
Estas VPL se trataron con cloruro de cetilpiridinio y se comprobó que fueron disgregadas. El estudio logró comprobar que las partículas disminuían su integridad en un 0,05%, por lo que bajaría significativamente su capacidad de reproducirse a otras células.
Con información de: ABC.es