Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, analizaron la importancia del desayuno nutritivo en los niños y adolescentes y los resultados proporcionan valiosas conclusiones sobre el ayuno en ellos y los problemas que acarrea.
“Nuestros resultados sugieren que no solamente es importante desayunar, sino que también es importante dónde y qué desayunan los jóvenes. Saltarse el desayuno o desayunar fuera de casa se asocia con una mayor probabilidad de problemas de comportamiento psicosocial en niños y adolescentes”, afirma el primer autor del estudio, el doctor José Francisco López-Gil.
Explicó también que las probabilidades de problemas de conducta psicosocial está asociada al mayor o menor consumo de ciertos alimentos o bebidas como las carnes rojas y los lácteos o cereales, por ejemplo.
Los expertos analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, que incluye cuestionarios tanto sobre los hábitos de desayuno como sobre la salud psicosocial de los niños, que incluía características como la autoestima, el estado de ánimo y la ansiedad. Los cuestionarios fueron completados por los padres, o tutores, de los niños y los resultados incluyeron un total de 3.772 residentes españoles de entre cuatro y 14 años.
Entre los resultados más resaltantes, López-Gil y su equipo develaron que desayunar fuera del hogar es casi tan perjudicial como saltarse la primera comida del día, algo que, según los autores, es asociado con los pocos nutrientes con que cuentan dichos alimentos.
Entre las conclusiones se demostró que el café, la leche, el té, el chocolate, el cacao, el yogur, el pan, las tostadas, los cereales y la bollería se asociaban a una menor probabilidad de problemas de conducta.
Inesperadamente, los huevos, el queso y el jamón se relacionaron con un mayor riesgo de estos problemas.
“El hecho de que desayunar fuera de casa se asocie a mayores problemas de salud psicosocial es un aspecto novedoso de nuestro estudio. Nuestros resultados refuerzan la necesidad de promover no únicamente el desayuno como parte de una rutina de estilo de vida saludable, sino también que se tome en casa”, concluyó López-Gil, quien aconseja minimizar al máximo la ingesta de ciertos alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas/colesterol.
Noticiero Venevisión / Infosalus