La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador informó este viernes que se intensificarán "inmediatamente" los controles en aeropuertos y demás puntos de ingreso al país andino tras la aparición de dos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en España.
La medida se toma para "proteger la sanidad animal y resguardar la producción porcina nacional", señaló Agrocalidad en un comunicado.
Las acciones que se tomarán serán el incremento de inspecciones a pasajeros, equipajes y cargas provenientes de Europa y de otros países con riesgo sanitario y también se decomisará y destruirá inmediatamente cualquier producto de origen porcino o material biológico prohibido, conforme a la normativa nacional e internacional vigente.
Además, se llevará un registro documentado de cada procedimiento de destrucción, "para garantizar transparencia, trazabilidad y sustento técnico ante las partes involucradas", indicó Agrocalidad.
"Los controles, inspecciones y procesos de decomisos en aeropuertos son una acción estándar en la región, especialmente ante alertas sanitarias de alto impacto", precisó la institución.
EFE | Noticias Venevisión