Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Dos tercios de los casos de mpox en Burundi se dan en niños
Salud

Dos tercios de los casos de mpox en Burundi se dan en niños

  • 20-Septiembre-2024 3:21
  • Lectura:
Mpox
Mpox. /foto: Cortesía
Los niños en edad escolar representan ahora dos tercios de los casos notificados de mpox en Burundi, lo que supone un nuevo desafío tras la reapertura de las escuelas en el país a comienzos de esta semana, advirtió este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"He hablado con familias, profesores y trabajadores sanitarios que están afrontando el doble reto de tratar a los niños y protegerlos del mpox, garantizando al mismo tiempo que su educación continúe", explicó el representante de Unicef para África Oriental y Meridional, Paul Ngwakum, por videoconferencia desde la capital económica de Burundi, Buyumbura.

Según Unicef, el brote de mpox en Burundi se ha agravado rápidamente, con un aumento de más del 40 % de los casos en las últimas tres semanas.

La situación es especialmente preocupante entre los niños menores de cinco años, que representan ya el 30 % de los casos registrados.

Para ayudar a prevenir la propagación del mpox en las escuelas, Unicef está brindando apoyo técnico al Ministerio de Educación del país poniendo en marcha medidas como formar al profesorado para que reconozca los primeros síntomas de esta enfermedad o reforzar la higiene de manos.

Desde el primer caso confirmado el pasado 25 de julio, Burundi ha notificado ya casi 600 contagios, de los cuales el 62,9 % son menores de 19 años, y 1.489 casos sospechosos, de acuerdo con los últimos datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gran mayoría de los 25.093 casos detectados en el continente africano se concentran en la región central, con especial incidencia en la República Democrática del Congo (RDC), que ha registrado 21.835 contagios y 717 muertes este año.

Ante esta situación, Unicef ha solicitado urgentemente 58,8 millones de dólares para ampliar su respuesta en seis países africanos, entre ellos Burundi.


EFE
Comparte esta noticia: