La afasia es uno de los trastornos del lenguaje que ocurre como consecuencia de una lesión en las partes del cerebro responsables por el lenguaje. En la mayoría de personas, estas áreas están del lado izquierdo del cerebro, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Esto trastorno del lenguaje puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. Es decir, influye en el normal desarrollo diario de la persona que lo padece.
Ahora, investigadores de la Univesidad de Northwestern han encontrado que hay hasta cinco enfermedades diferentes que atacan las áreas del lenguaje en el hemisferio izquierdo del cerebro que causan lentamente deterioros progresivos del lenguaje conocidos como afasia progresiva primaria (APP).
"Hemos descubierto que cada una de estas enfermedades afecta una parte diferente de la red del lenguaje. En algunos casos, la enfermedad afecta el área responsable de la gramática, en otros, el área responsable de la comprensión de palabras. Cada enfermedad progresa a un ritmo diferente y tiene diferentes implicaciones para la intervención", explica el autor principal y director del Centro Mesulam de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer de Northwestern, Marsel Mesulam.
Red del lenguaje
El estudio se basó en autopsias de PPA. En concreto, 118 casos. Se incluyeron pruebas de lenguaje e imágenes de la estructura y función cerebrales. Los pacientes se les hizo un seguimiento durante más de 25 años, algo que ponen de relieve los investigadores.
“El diagnóstico primario fue cambios neuropatológicos de la enfermedad de Alzheimer (ADNC) en el 42 %, degeneración corticobasal o neuropatología de parálisis supranuclear progresiva en el 24 %, neuropatología de la enfermedad de Pick en el 10 %, proteinopatía de unión al ADN de respuesta transactiva tipo A [TDP(A)] en un 10%, TDP(C) en un 11 % y entidades poco frecuentes en un 3 %”, resumen los autores.
En el 40 % de los casos de PPA, la enfermedad subyacente es una forma muy inusual de la enfermedad de Alzheimer. Es inusual porque afecta el lenguaje en lugar de la memoria y porque puede comenzar mucho antes cuando la persona tiene menos de 65 años. En el 60 % de los casos, las enfermedades que causan la PPA pertenecen a un grupo completamente diferente de condiciones llamadas degeneración lobar frontotemporal (FTLD).
Mesulam dice que, si la enfermedad de Alzheimer es la causa, un paciente puede ser tratado con medicamentos y canalizado a ensayos clínicos. El próximo paso en la investigación es mejorar la precisión del diagnóstico a través de nuevos biomarcadores para identificar si la PPA de un paciente es causada por la enfermedad de Alzheimer o FTLD.
Otro objetivo es encontrar tratamientos farmacológicos adecuados para cada enfermedad subyacente a la APP e individualizar las intervenciones. Por último, los investigadores destacan la necesidad de diseñar intervenciones sintomáticas no farmacológicas basadas en la naturaleza del trastorno del lenguaje.
Con información de Mundo Deportivo