El Ministerio de Salud de Costa Rica lanzó este martes una campaña inclusiva para prevenir la enfermedad renal crónica, especialmente dirigida a poblaciones que presentan perfiles ocupacionales con altos niveles de exposición al estrés térmico por calor.
"Buscamos alcanzar a toda la población, utilizando mensajes inclusivos y con pertinencia cultural, bajo un enfoque de derecho y garantizando el acceso a la información. Este esfuerzo es para desarrollar una cultura de autocuido y acciones de prevención primaria en aquellas personas con perfiles laborales en riesgo de sufrir estrés térmico por calor", afirmó el director de la Región Huetar Caribe del Ministerio de Salud, Alexander Salas.
Datos del ministerio indican que los casos de enfermedad renal crónica han aumentado en el país. La provincia de Guanacaste (Pacífico norte) es donde se han presentado la mayoría, con un total de 152 casos en 2020, 157 en 2021 y 58 al 21 de mayo del presente año.
La enfermedad renal crónica se presenta cuando los riñones no realizan el funcionamiento correcto y no siguen los factores desencadenadores tradicionales para su deterioro como lo son la edad, diabetes, entre otros. Un estudio de enero de 2015 de la Caja Costarricense de Seguro Social reveló que los factores asociados a la enfermedad renal crónica en las personas del Pacífico de Costa Rica son la deshidratación, el trabajo físico extremo y el consumo de medicamentos.
Esta enfermedad además ha evidenciado contar con elevadas tasas de mortalidad de un 30 % y los más afectados se encuentran en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte). La mayor cantidad de casos son los hombres que tienen entre 20 y 50 años, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial.
Esta campaña se enmarca bajo el lema: “Tus riñones lo piden. Tomá agua” y cuenta con videos sobre el cuido de los riñones, material impreso de educación preventiva y presencia en redes sociales. Los mensajes son inclusivos, traducidos al inglés, bribri, cabécar, maleku y ngöbere.
Entre los consejos se encuentran: Tomar agua antes, durante y después de la jornada laboral, realizar descansos de 5 a 10 minutos a la sombra durante cada hora de trabajo, utilizar ropa adecuada para proteger la piel mientras se trabaja bajo el sol, no tomar medicamentos si no han sido prescritos por un médico y practicarse exámenes de sangre y de orina cada seis meses.
En la campaña participa el Instituto Nacional de Seguros, ente que brinda las capacitaciones a profesionales para evaluación de este riesgo, así como asesorías a los tomadores de decisiones sobre las medidas que deben implementar y la promoción de buenas prácticas en las poblaciones expuestas mediante ferias y capacitaciones, explicó la médico jefa del Departamento de Promoción y Prevención del Instituto, D’Angela Esquivel.
Según datos oficiales, actualmente existen 1.200 personas con esta enfermedad, la mayoría de ellas concentradas en el Pacífico costarricense.
EFE