Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los casos de viruela símica continúan en aumento a escala global, con más de 25 mil casos del nuevo virus hasta este martes 2 de agosto.
Al tanto que la enfermedad avanza, como en el territorio estadounidense, la atención se concentra principalmente en las vacunas y el tratamiento disponible; en el primer caso ya hay dos disponibles en EEUU, distribuidas en Nueva York, Florida e Illionois, estados donde hay mayor incidencias y de casos y existe alerta sanitaria.
Sobre la disponibilidad de tratamientos, cabe destacar que existen cuatro disponibles, todos experimentales, pero se destaca el Tecovirimat, pese a no contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para contrarrestar los efectos de la viruela del mono o símica.
“Los CDC tienen un protocolo de nuevo medicamento en investigación de acceso ampliado (EA-IND) que permite el uso de Tecovirimat para el tratamiento primario o empírico temprano de las infecciones por ortopoxvirus que no son del virus de la viruela, incluida la viruela del mono, en adultos y niños de todas las edades”, reseñan los CDC.
De la marca comercial Tpoxx, la píldora Tecovirimat, que también puede administrarse vía intravenosa, puede considerarse como un tratamiento experimental para pacientes en gravedad por la viruela símica o con alto riesgo de enfermedad grave.
La directora médica de la Oficina de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud e Higiene de la ciudad de Nueva York, Dra. Mary Foote, afirmó que “entre todos los formularios y requisitos administrativos, la visita de un paciente para iniciar el tratamiento puede durar entre hora y media y tres horas”.
El mayor experto en enfermedades infecciosas, Dr. Anthony Fauci, describió dicho proceso de “innecesario” y adelantó que la FDA y los CDC están trabajando para reducir los trámites de adquisición entre los hospitales y los proveedores del tratamiento.
Noticiero Venevisión / CNN