Cada vez conocemos más casos de hepatitis aguda en niños. Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5 de abril, se han identificado casos similares en otros países como Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.
“El ECDC ha sido informado de un aumento en los casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en el Reino Unido (UK) y está compartiendo esta información a nivel internacional para aumentar la conciencia entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países”, señaló en un primer comunicado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Según la autoridad sanitaria, los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas y muchos casos presentaban ictericia. Algunos de los casos reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas previas.
En la mayoría de los casos, los menores no presentaban fiebre. En cuanto al tratamiento de estos primeros diagnosticados, algunos de los casos requirieron atención en unidades especializadas en hígado infantil y algunos habían sido sometidos a trasplante de hígado.
Posible causa de la hepatitis en niños
En la actualidad, se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños. Sin embargo, ya se barajan probables opciones. "El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos", señala el ECDC en un comunicado.
No es una hipótesis definitiva. En estos momentos, las autoridades sanitarias siguen trabajando con equipos en cada uno de los países que informaron casos, junto con la OMS y otros socios clave para apoyar las investigaciones en curso.
Medidas para la prevención
En nuestro país, se están investigando varios casos de este tipo de hepatitis. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se analizan tres casos de hepatitis infantil severa de origen desconocido, procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres han evolucionado favorablemente.
Desde la consejería, recuerdan que los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). También subrayan que las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación de la covid ni con casos de infección. Además, apuntan a que las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes.
Hay pequeños gestos que pueden ayudar a su prevención, recuerda el ministerio. Sanidad aconseja como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días. Lo mejor, en cualquier caso, es consultar con el especialista.
Con información de: VidaE/Mundo Deportivo