La tortícolis simple puede producirse en cualquier individuo a lo largo de la vida por malas posturas. Se trata de una contracción muscular prolongada, que afecta a la musculatura de la región cervical, y que provoca un acortamiento muscular, dando lugar a una postura antiálgica (normalmente la inclinación o rotación de la cabeza hacia un lado).
«El principal músculo afectado es el esternocleidomastoideo (ECOM), pero también el trapecio, los escalenos y el angular de la escápula se pueden ver afectados», afirma en una entrevista con Infosalus Andrea Rodríguez López, coordinadora del servicio de fisioterapia de Ribera Salud en Lugo.
Con ello, el fisioterapeuta Adrián Ventero detalla que los síntomas de la tortícolis resultan «muy reconocibles», e indica que, habitualmente, los pacientes sufren dolor cervical de carácter mecánico, limitándose la movilidad del cuello, y apareciendo una hipertonía del músculo ECOM. Además, «se observa una postura anormal de la cabeza», agrega.
Otros síntomas característicos de la tortícolis, añade, suelen ser el dolor de cabeza (focalizándose frecuentemente detrás del ojo del lado afectado), aparte de un ligero temblor de esta, e hinchazón de los músculos del cuello; lo que provoca la limitación en los movimientos.
Una vez identificado el problema, Andrea Rodríguez sostiene que desde casa podemos adoptar una serie de medidas que ayudarán a aliviar esta dolencia: «Aplicaremos calor local en la región cervical, en forma de manta eléctrica, saco de semillas, o de agua caliente; también es recomendable realizar movilizaciones suaves de la zona afectada; mover la cabeza aproximando la oreja al hombro del mismo lado, decir que ‘sí’ y que ‘no’, o elevar los hombros a la altura de la oreja son algunos de los movimientos recomendados para reducir la rigidez de la zona».
Después, apunta que el tratamiento de la tortícolis consistirá en disminuir este exceso de tensión muscular de la musculatura, y sostiene que, entre las técnicas utilizadas para su tratamiento, se encontrarían:
Aplicación de ultrasonidos, corrientes angalgésicas, radiofrecuencia, o punción seca, entre otras.
Con información de 800 Noticias.