El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves de 124 nuevos fallecidos a causa de la COVID-19, lo que supone la mayor cifra de muertos registrada en los últimos dos meses y con los que el país acumula un total de 12.469 decesos hasta la fecha.
Desde que el pasado 20 de julio las autoridades informaran de 130 fallecidos, el país no había registrado una cifra tan elevada como de la que se dio cuenta en esta jornada.
Según fuentes del Gobierno consultadas por medios locales, este alza se debe al retraso en la inscripción de las defunciones en el Registro Civil, debido a las fiestas nacionales que vivió el país la semana pasada, y no a un cambio de tendencia.
Esta cantidad de decesos se produce, sin embargo, en un momento en el que el país presenta una tendencia a la baja en el número de contagios a nivel nacional, según expresó el ministro de Salud, Enrique Paris.
La autoridad sanitaria informó de 1.731 casos nuevos de COVID-19, que elevan la cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país a las 451.634, de las que 12.289 se encuentran en etapa activa y 426.876 ya se han recuperado.
«El país sigue mostrando una tendencia a la baja: 13 de las 16 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 8 regiones lo hacen en los últimos 14. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye en 16 % en los últimos siete días y 6 % en los últimos 14 días», dijo Paris, según recogió un comunicado oficial del Ministerio.
No obstante, Paris, siguió mostrando preocupación por las sureñas regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Araucanía, donde la pandemia presenta tasas de contagios más elevadas.
La heterogeneidad y asincronía de la pandemia en el país fue reflejada también por el séptimo informe ICOVID que elaboran conjuntamente la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.
Según este documento, la dinámica de contagios a nivel nacional muestra indicios de mejora principalmente a nivel de la regiones centrales del país, sobre todo gracias a la contención de los casos en la capital y su zona metropolitana.
EFE