Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Causas de la inflamación abdominal
Salud

Causas de la inflamación abdominal

Hinchazón abdominal, distensión de abdomen o hinchazón de vientre

  • 19-Junio-2023 1:25
  • Lectura:
inflamación abdominal
inflamación abdominal. /Foto: Cortesía
La hinchazón abdominal es frecuente. Sus consecuencias no suelen ser graves, pero sí que afecta a la calidad de vida de manera notoria. De hecho, más de la mitad de quienes lo padecen alteran su rutina.

Ahora bien ¿cuándo preocuparse? Hay tantas interpretaciones de la gravedad de la hinchazón abdominal como personas que la padecen. Para algunos es algo pasajero sin importancia y para otros, es una complicación diaria. En el siguiente espacio te informamos en detalle.

Hinchazón abdominal, distensión de abdomen o hinchazón de vientre son términos que se suelen utilizar de forma indistinta. Sin embargo, no significan lo mismo.

La medicina distingue entre la hinchazón y la distensión. La primera es la sensación que tiene la persona, el sentimiento subjetivo. Por otro lado, la distensión abdominal es la percepción objetiva del aumento del tamaño del abdomen que se puede constatar en un examen físico.

Asimismo hay que aclarar que no es obesidad ni acumulación de tejido graso en el vientre. La hinchazón abdominal afecta a personas con sobrepeso y a personas delgadas por igual.

Según datos publicados en 2013 por la Revista de Neurogastroenterología y Motilidad, se calcula que hasta un tercio de la población ha tenido o tiene el síntoma. Las más afectadas son las mujeres, en mayor medida que los varones.
 
Causas de hinchazón abdominal
 
Como bien indica la Dra. Edith Pérez de Arce, quizás la causa más frecuente de hinchazón abdominal sea la comida abundante y en exceso. Es una causa benigna y pasajera, sin mayores complicaciones.

No obstante, también hay otras causas de distinta gravedad:

Flatulencias: por la acumulación de gases intestinales con dificultad para expulsarlos.
Síndrome del colon irritable: quienes padecen esta patología sufren la disminución del proceso intestinal.

Líquido en la cavidad abdominal: esta es una causa que reviste gravedad y, por lo tanto, debe ser tratada de inmediato.

Embarazo: durante la gestación también puede ir más despacio el proceso del tránsito intestinal, así como aumentar la producción de gases.

Síndrome premenstrual: engloba un conjunto de síntomas que algunas mujeres padecen antes de la menstruación. Entre ellos está la hinchazón abdominal. Aunque no es un cuadro clínico grave, sí es bastante molesto.

Intolerancia a la lactosa: como el intestino no es capaz de digerir bien la lactosa, aumenta la fermentación en el tubo digestivo.

Mejor con Salud.
Comparte esta noticia: