El sistema inmune es una red de células, tejidos y órganos especializados que reconocen las sustancias anormales, principalmente a los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos, y defienden al cuerpo humano.
El caso del Covid-19, se trata de una infección por un coronavirus. Pero ahora hay más evidencias que señalan que la reacción del mismo sistema inmune del paciente podría contribuir a que la enfermedad tenga un peor pronóstico.
Los investigadores fueron liderados por las científicas Ana Rodríguez y Claudia Gomes, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos. Entre otros investigadores, también colaboró Maria Fernanda Yasnot-Acosta, de la Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba, Colombia.
A través del estudio, detectaron anticuerpos autoinmunes en la sangre de más de un tercio de los hombres y mujeres que ingresaron en el hospital y a los que se les confirmó la enfermedad.
Entre los nuevos hallazgos se encuentra que un subconjunto de estos anticuerpos autoinmunes que se unen al ADN o a un tipo particular de molécula de grasa, un lípido llamado “fosfatidilserina”, eran dos veces más abundantes al inicio de la infección por coronavirus en aquellos cuyas condiciones empeoraron rápidamente en relación a los pacientes cuya salud no empeoró.
Los pacientes con los niveles elevados de anticuerpos autoinmunes tenían entre cinco y siete veces más probabilidades de desarrollar cuadros graves de Covid-19 en comparación con aquellos cuyos niveles de anticuerpos eran estables, informó Infobae