Investigadores de un centro médico de Orlando (Florida) descubrieron que en pacientes con traumas o conmociones cerebrales leves un análisis de sangre puede reducir la necesidad de someterlos a una tomografía computarizada (TC).
Un grupo de investigadores de Orlando Health Orlando Regional Medical Center (ORMC) líderes en la identificación de los dos biomarcadores -GFAP y UCH-L-1- usados en el análisis de sangre para detectar lesiones cerebrales estudiaron hasta que punto esas pruebas pueden ayudar a los médicos de emergencia en la toma de decisiones.
El estudio fue publicado recientemente en la revista de medicina general JAMA Network Open.
«Aproximadamente el 10 % de los pacientes con lesiones traumáticas o conmociones cerebrales leves pueden presentar en la TC lesiones cerebrales graves que requieren un tratamiento rápido. Es fundamental detectar estas lesiones», dijo en un comunicado la especialista en medicina de emergencia Linda Papa, autora principal del estudio y directora de Investigación Clínica Académica en ORMC.
Pero, agregó, «esto también significa que la mayoría de los pacientes no necesitarán una TC, Minimizar la exposición a la radiación innecesaria de las tomografías también es una consideración».
EFE