Edgar Gavidia, vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), repudió el maltrato a los migrantes venezolanos en Estados Unidos e informo que toman acciones para brindarles el apoyo legal que necesitan.
“Lo que están haciendo en El Salvador es horrible, tenemos 200 y pico connacionales, pero estamos trabajando muy duro para eso (...) A nuestras mujeres y a nuestros compatriotas que los persiguen en los centros comerciales, en los centros de trabajo, los separan de sus niñas y de sus niños, verdaderamente es bárbaro”, indicó.
Además, ayudarán a los venezolanos que están en la zona fronteriza de México.
“Nuestra querida amiga Rafaela, de Asuntos Consulares, nos da una información, que tenemos 30 mil, 30 mil compatriotas en México, 30 mil, de los cuales han aproximado de unos 12 mil niñas, niñas y adolescentes aproximadamente. Muchos de esos niños y niñas no tienen acompañamiento de sus padres, por la forma como los han tratado, huyendo, pues ellos se fueron a los Estados Unidos y volvieron a regresar por México”, explicó.
El vicepresidente del TSJ informa que crearon un equipo de trabajo con el Saime, el Instituto Autónomo Consejo para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
“Donde está Registro Civil, la Fiscalía General de la República y donde se encuentra Registro Consulares. Nosotros ya hemos sacado tres sentencias a solicitud de la Fiscalía y la Sala Social, donde que le tengo el honor de presidirlo, junto con el magistrado Castillo y magistrado Vittar. Hemos estado atento y en alerta y nos declaramos en emergencia. Esas sentencias han salido lo más rápido posible en que estamos trabajando en defensa de nuestros connacionales y en especial de las niñas, niñas y adolescentes (...) La Sala Plena aprobó un estado de emergencia que solicité también ante la Sala Penal, porque los vuelos llegan vía Maiquetía. Tenemos pocos tribunales de longa en la Guaira y vamos a reforzar con los tribunales de Caracas”, explicó.
Edgar Gaviria participó en el primer encuentro Jurídico Internacional Surglobal hacia un nuevo orden mundial en evolución y revolución.
Liz Flores, Noticias Venevision