En todas las circunscripciones del país fueron inauguradas las Salas Telemáticas de Audiencias, para "facilitar el acceso a la justicia, garantizar el cumplimiento de los principios que delimitan el debido proceso y proveer las herramientas necesarias para materializar una verdadera revolución judicial", señaló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
Moreno, junto al presidente de la Sala de Casación Civil, Yván Darío Bastardo Flores, estuvo conectado a través de una videoconferencia con todos los presidentes de los circuitos judiciales penales y los jueces rectores de las circunscripciones judiciales del país.
El presidente del TSJ informó que se han realizado 186 audiencias telemáticas, efectuadas por los tribunales con competencia en la materia penal a privados y privados de libertad, en el ámbito nacional en lo que va de año.
Explicó que las transformaciones del sistema de administración de justicia se deben principalmente a la situación causada por la pandemia del Covid-19.
Agregó que para la realización de las audiencias telemáticas, el TSJ ha tomado las medidas necesarias, con reglas claras de procedimientos que establezcan la conducción de los actos de comunicación de los tribunales, en garantía de la comparación de las partes y de otros actores determinantes en el proceso, y con ello simplifican el desarrollo de la actividad judicial.
Las pautas para celebrar las audiencias de presentación, independientemente del sitio geográfico donde estén los privados de libertad, se han establecido en las resoluciones 2020-009 de la Sala Plena, 2021-001 y 2021-002 de la Sala de Casación Penal.
Moreno también reconoció el trabajo de los integrantes de la Sala de Casación Civil, quienes lograron consensuar un mecanismo efectivo de tramitación de asuntos para garantizar una efectiva recepción de los recursos y solicitudes presentadas ante los tribunales por medio de canales informáticos.
Con información de El Universal