Los magistrados de la Sala de Casación Civil, así como los jueces de esta jurisdicción, entregaron una propuesta para la reforma del Código Procesal Civil al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, la cual será presentada ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
En la actividad realizada en el auditorio de la Sala Plena del TSJ, el magistrado señaló que la propuesta de reforma establece solo dos procedimientos y la reducción significativa de lapsos procesales; además, establece el uso de los medios digitales y telemáticos para hacer efectiva las notificaciones, citaciones, y publicaciones de sentencias.
Con esta propuesta, indicó el presidente del Alto Juzgado, se busca facilitar la actividad jurisdiccional y labrar el camino de la modernización de la gestión pública, para fortalecer y expandir la política y el programa “papel cero”, así como la optimización y simplificación de los trámites judiciales.
Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, explicó, entre otros aspectos, el rol de las herramientas tecnológicas en esta propuesta de reforma del Código Procesal Civil, que permitirá agilizar los procesos en beneficio de la celeridad y un óptimo servicio para la ciudadanía.
Junto al magistrado Maikel Moreno estuvieron presentes los demás integrantes de la junta directiva del Máximo Tribunal: la primera vicepresidenta y presidenta de la Sala Constitucional, Lourdes Suárez Anderson; la segunda vicepresidenta y presidenta de la Sala Político Administrativa, María Carolina Ameliach Villarroel.
Así como también el presidente de la Sala de Casación Social, Edgar Gavidia Rodríguez; Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Electoral. Además, Guillermo Blanco Vázquez, vicepresidente de la Sala de Casación Civil y director de la Escuela Nacional de la Magistratura, junto a la magistrada Vilma Fernández, integrante de la Sala de Casación Civil y Jhannett Madriz Sotillo, quien forma parte de la Sala Electoral.
Asimismo, estuvieron interconectados a través de videoconferencia los diferentes rectores y coordinadores de la jurisdicción civil de todo el territorio nacional, reseña una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.
VTV