El director de Protección Civil del Municipio Los Salias, Johan Sandoval, exhortó a los sanantoñeros a manipular correctamente los cilindros de gas ante el aumento de casos de explosiones registrados en Altos Mirandinos.
Sandoval advierte que, además de la errada manipulación de los cilindros, otro de los factores que ha generado el incremento de este tipo de incidentes es el deterioro, por falta de mantenimiento, de las bombonas.
Pide a los ciudadanos verificar, cada vez que la adquieran al camión o proveedor, que la misma no tenga ningún tipo de abolladura, "haga una inspección visual ante de llevarla a su casa".
Sandoval reseñó "No se debe arrastrar, mucha gente lo hace porque no puede con el peso e incluso mandan a niños a buscarlas, quienes también las arrastran sobre el asfalto generando una fricción peligrosa",
Recomienda igualmente tenerla siempre fuera de la vivienda en un lugar ventilado. "No debe estar expuesta a altas temperaturas, que le pegue el sol directo o junto a otros insumos como detergentes o químicos que puedan generar gases que con una chispa generen una explosión".
Otro punto importante - agregó - es revisar bien los puntos de la cocina, que la instalación o tubería esté en buen estado, algunas son mangueras y otras tuberías de cobre que con el uso se van partiendo y se generan fisuras que muchas veces no son perceptibles.
Dijo que la mayoría de los apartamentos están diseñados para un tipo de servicio,"cuándo se construye el edificio el arquitecto e ingeniero toman en cuenta todo estos detalles y generalmente funcionan con gas licuado de petróleo pero en tanques más grandes, lo que llaman gas directo, desde este se surte todo el edificio, por lo que los apartamentos no están diseñados para tener una bombona dentro".
Con información de El Universal.