En la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicada en la parroquia Santa Rosalía de Caracas, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, ofreció una ponencia durante el Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), en donde instó a los jóvenes presentes a asumir una perspectiva crítica ante las redes sociales, además de usarlas correctamente.
«¿Cómo es posible que siendo hoy el mundo que es con la tecnología a la que hoy nosotros podemos acceder, sin embargo, se produzcan estadísticamente mucho más porcentaje de hombres, mujeres y sobre todo de jóvenes en estado de ansiedad, depresión y soledad?», planteó el también ministro de Comunicación.
«Y esta tecnología ha llegado al mundo para quedarse, y ha llegado al mundo para transformarlo, no podemos hacer otra cosa entonces que tener una conducta recta y una conducta crítica ante las tecnologías», infirió.
Asimismo, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, también estuvo presente y advirtió sobre los efectos negativos de estas tecnologías.
Rodríguez admitió que «las redes sociales son una gran oportunidad para comunicarnos entre todos», sin embargo, «también son una gran amenaza si no tenemos conciencia de cómo usarlas», además de alertar que también representan un peligro «que los padres y representantes no estén acompañando ese proceso».
Por ende, deduce que «es muy importante que cada niño y niña, cada joven, sepa del bien y el mal». Seguidamente, citó estudios que advierten sobre la ralentización del desarrollo cognitivo en niños de cero a cinco años que se exponen a pantallas.
Además, declaró que los jóvenes absorben antivalores como el egoísmo, invidualismo y el culto a lo material mediante su consumo de medios digitales. «Pero aún no podemos soltar las redes sociales, ¿vieron la adicción que genera?», concluyó.
VTV