Cuarenta días después de la natividad del Señor, la Iglesia católica celebra la fiesta litúrgica de la presentación, en la cual se recuerda el momento en que María y José llevaron al Niño Jesús al Templo de Jerusalén para presentarlo al Señor.
De acuerdo con la tradición, esta celebración toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", usado hasta el siglo VI, cuando esta liturgia se extiende a Occidente y llega a Roma con un carácter penitencial.
Historia de una devoción
Según la tradición, la Virgen de la Candelaria se apareció el año 1392 a dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño en la isla de Tenerife.
Al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.
Uno ellos se acercó a ver lo qué pasaba, vislumbrando en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer que portaba una vela en la mano izquierda y en la mano derecha llevaba a un niño, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.
La migración de canarios
En Venezuela esta devoción se remonta al último tercio del siglo XVII, cuando un número considerable de canarios poblaron varios estados del país y trajeron consigo esta advocación mariana, heredando el legado histórico del culto a su patrona a sus descendientes.
Como todos los años, hoy los habitantes de la parroquia eclesiástica de la Candelaria, en el centro de Caracas, podrán disfrutar de las actividades programadas con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen.
La primera misa tendrá lugar a las 8:00 am, luego a las 9:30 am y a las 10:30 am. A las 12:00 del mediodía tendrá lugar la eucaristía de los Vasallos de la Candelaria, donde los devotos con un ropaje colorido propio de esta tradición pagarán sus promesas a su patrona, la Virgen de la Candelaria.
Finalmente la procesión tendrá lugar a las 4:30 pm por las calles de la parroquia. Posteriormente la eucaristía central estará a cargo de Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela.
En 1708 esta devoción llegó a Caracas, cuando se levantó un templo en su honor que cada año recibe la visita de cientos de devotos, especialmente canarios y andinos.
Fin de la navidad
Para muchos creyentes con el día de Candelaria se termina la temporada de Navidad.
Es un tiempo propicio para recoger el pesebre hasta el próximo diciembre, expresó Eligia Díaz, devota. "Como buena andina desde muy pequeña mis padres me enseñaron a asistir a esta misa y luego al llegar celebramos la Paradura del Niño", expresó Díaz, de 75 años.
Desde el templo de la Candelaria feligreses pidieron al señor por la mediación de María por los destinos del país. "Le pedimos a Jesús que nos ilumine a todos con su luz para que pronto nuestro país vuelva a ser una tierra de bendición", expresó María Valderrama.
El Universal