El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), confirmó la formación de la tormenta tropical Melissa, un nuevo sistema que se desplaza con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Con este fenómeno el caribe se prepara para recibir fuertes precipitaciones, aunque las autoridades venezolanas enfatizan que hasta el momento no representa un riesgo directo para el país.
Se ubica actualmente a 600 kilómetros al oeste noroeste de la península de Paraguaná, sin embargo, su trayectoria mantiene a Venezuela bajo un estricto monitoreo.
Según el Inameh, el centro de la tormenta tropical Melissa se ubica actualmente a unos 520 kilómetros al sursuroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Asimismo, su trayectoria actual es en dirección oeste, lo que alejaría el centro del sistema y disiparía el riesgo directo para la nación.
El instituto advierte que el país continuará bajo la influencia de humedad que generará lluvias dispersas y descargas eléctricas en gran parte del territorio nacional. Para el resto de la región caribeña el fenómeno podría tener un impacto mucho más grande.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el sistema se movía a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, y advierte que podría fortalecerse sobre aguas extremadamente cálidas.
Se espera que Melissa alcance la categoría de huracán para el sábado y se emitió una alerta de huracán para partes de Haití, y una alerta de tormenta tropical para Jamaica.
El riesgo de que Melissa impacte el territorio continental de Estados Unidos se mantiene bajo, aunque Puerto Rico tiene una probabilidad mucho mayor de recibir parte de la lluvia del ciclón.
Noticias Venevision.