Zimbabue relanzó esta semana un programa para rastrear a los elefantes del parque de Hwange (oeste) utilizando collares con dispositivos GPS y así reducir los conflictos entre estos animales y las personas, confirmó la Autoridad para la Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZimParks).
En el marco de esta programa, se pondrán collares a ocho elefantas matriarcas, lo que permitirá rastrear los movimientos de sus manadas, que tienen un tamaño de entre sesenta y cien ejemplares, según detalló el portavoz de ZimParks, Tinashe Farawo.
La nueva fase del proyecto, que arrancó ha sido impulsada por este organismo zimbabuense y por el Fondo Internacional del Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).
"Este es un programa en curso que empezó en abril de este año y hemos reiniciado esta semana. Esperamos que continúe hasta el próximo mes", explicó Farawo.
También en declaraciones, el portavoz del IFWA detalló que "los elefantes serán equipados con collares GPS con capacidad satelital para estudiar cómo utilizan los megaherbívoros el paisaje dominado por los humanos".
Los conflictos entre granjeros locales y elefantes son habituales en cerca de Hwange, que acoge alrededor de la mitad la población total de unos 100.000 elefantes de Zimbabue, una de las mayores del mundo.
Estos paquidermos abandonan a menudo los límites del territorio protegido del parque, lo que supone un gran riesgo para la población que vive y trabaja en los alrededores, a menudo agricultores o mineros.
EFE | Noticias Venevisión