Las autoridades de Zimbabue reanudaron hoy las operaciones de rescate de al menos once mineros que permanecen atrapados en una mina de oro del este de país desde el jueves, dentro un pozo de unos veinte metros de profundidad, confirmó a EFE el ministro de Minería zimbabuense, Soda Zhemu.
"El equipo de rescate de Metallon Corporate Gold (propietaria del terreno donde se produjo el incidente) ha estado liderando los esfuerzos, que reciben el apoyo del Ministerio de Minería y otras partes interesadas, incluida la Policía", dijo Zhemu en declaraciones a EFE.
"Es preocupante el hecho de que el suelo en ese lugar está agrietándose y hundiéndose visiblemente, por lo que no es seguro", añadió, al lamentar que, de momento, no han podido acceder a los mineros atrapados.
Este jueves, el portavoz de la Policía Paul Nyathi aseguró a EFE que el derrumbe de la mina, conocida como Redwing y ubicada en la provincia de Manicaland, atrapó a 15 personas, pero las autoridades del país han reducido ese número a once.
Según Zhemu, las autoridades creen que los mineros, que trabajan de manera artesanal, "extrajeron los pilares de soporte" del pozo en el que se encontraban.
Metallon Corporate Gold, por su parte, aseguró este viernes en uncomunicado que está "evaluando las condiciones del terreno para garantizar que la operación de rescate se desarrolle de manera segura, ya que la evaluación inicial indica temblores de tierra como la posible causa del incidente".
La mina de Redwing ha sufrido en los últimos años varios derrumbes de pozos en los que han quedado atrapados mineros, lo que llevó a la Agencia de Gestión del Medio Ambiente de Zimbabue a cerrarla en enero de 2023.
Sin embargo, muchos mineros siguieron trabajando de manera ilegal en la explotación y, durante el pasado año, se informó de la muerte de un total de 26 personas por derrumbes.
Uno de los dueños de la mina es un diputado de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Pedzisayi Scott Sakupwanya, que fue relacionado con el tráfico ilegal de oro en el país en una investigación periodística publicada el pasado año por el medio catarí Al Yazira.
Este tipo de accidentes mineros ocurren con cierta frecuencia en Zimbabue, un país rico en oro, platino y diamantes.
EFE