El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, celebraron este viernes una reunión a puerta cerrada en el Despacho Oval que, para sorpresa de analistas políticos, fue calificada por ambos como "productiva". El encuentro marca un alto al fuego tras semanas de fuertes ataques mutuos.
En un cambio radical de postura, el mandatario republicano se refirió al próximo alcalde neoyorquino, a quien solo días atrás llamó "comunista", como "un gran campeón" y alguien "diferente".
“Estamos de acuerdo en mucho más de lo que creí,” dijo Trump al término de la reunión. "Si puedo hacer que los precios bajen, será bueno para Nueva York".
Ambos líderes, sentados y luego dándose la mano, aseguraron haber encontrado puntos en común, centrándose en temas críticos para los neoyorquinos: vivienda, precios de alimentos y asequibilidad (costos de vida).
Mamdani, por su parte, reconoció que Trump "ganó muchos votos neoyorquinos por su política de bajar los precios" y que la cooperación con la Casa Blanca "podría transformar la vida" de los habitantes que luchan contra los altos costos, ya que "uno de cada cuatro vive en pobreza".
Durante la conferencia conjunta, ambos evitaron los señalamientos previos:
Trump rechazó la descripción de "yihadista" que una aliada había usado contra Mamdani, asegurando que el socialdemócrata "en realidad es muy racional".
Mamdani esquivó una pregunta sobre si aún consideraba a Trump un "fascista", en un momento en que el presidente le daba una palmada en el brazo.
Trump, quien hace dos semanas dijo que la gente "huía" de Nueva York por un supuesto "régimen comunista", se retractó y afirmó sentirse "muy cómodo" viviendo en la ciudad bajo la administración de Mamdani, especialmente después de esta reunión. El presidente incluso afirmó que escuchó con interés los planes de Mamdani para la construcción de nuevas viviendas.
Mamdani, que asumirá el cargo el 1 de enero, es el alcalde más joven en la historia reciente de Nueva York y el primero musulmán en ocupar el consistorio.
Con información de: EFE