La unidad de alerta temprana de la Agencia Meteorológica y el Ministerio de Agricultura e Irrigación de Sudán activó una alerta roja por un "muy alto riesgo" de inundaciones en cinco estados a orillas del río Nilo.
La advertencia, vigente desde esta mañana hasta el martes a las 22:00 hora local (20:00 hora GMT), responde al notable aumento de los niveles de los ríos Nilo Blanco y Nilo Azul, que amenaza con inundar campos agrícolas, áreas bajas, caminos e infraestructura vital en los estados ribereños de Nilo Azul, Sennar, Jartum, Río Nilo y Nilo Blanco, según un comunicado oficial.
Las autoridades alertaron sobre riesgos directos para propiedades públicas y privadas, urgiendo medidas preventivas inmediatas por parte de la población y las administraciones locales para reducir el volumen de posibles daños.
En la advertencia, las autoridades sudanesas recomendaron a la población desconectar la corriente eléctrica en caso de crecidas para evitar accidentes mortales, no cruzar zonas inundadas ni acercarse a las orillas de los ríos y proteger cultivos, documentos oficiales y suministros de emergencia almacenándolos en lugares elevados.
EFE | Noticias Venevisión