Reportan 33 personas heridas tras terremoto en Japón
Internacional
Reportan 33 personas heridas tras terremoto en Japón
9-Diciembre-2025 7:18
Tiempo de lectura:
9-Diciembre-2025 7:18
Lectura:
cortesía
Las autoridades japonesas informaron que el terremoto de magnitud 7.5 registrado la noche del lunes en el norte del país dejó hasta el momento 33 personas heridas, la mayoría en la prefectura de Aomori. En un primer reporte, la Agencia Meteorológica nacional indicó que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.6 y ocurrió a las 11:15 pm hora local frente a las costas de Aomori, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad.
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, declaró que las autoridades continúan evaluando los daños y pidió a la población extremar precauciones ante la posibilidad de un sismo similar o de mayor magnitud en los próximos días, según la alerta emitida por la Agencia Meteorológica. El aviso de un posible “megaterremoto” se mantendrá durante una semana, basado en estadísticas que muestran mayor probabilidad de fuertes réplicas tras un seísmo de magnitud 7 o superior en la fosa de Japón.
Más de 20.000 personas fueron advertidas ante la alerta de tsunami emitida para las costas del Pacífico, donde se observaron subidas de marea de hasta 70 centímetros. El terremoto ocasionó la suspensión parcial del tren bala en el norte del país y la cancelación de clases en algunas zonas, aunque el servicio ferroviario fue restablecido este martes.
En la prefectura de Aomori se reportaron daños en 11 edificios, incluyendo viviendas y almacenes. En Hachinohe, un inmueble céntrico presentó desprendimiento de paredes y rotura de ventanas, mientras que parte del techo de un centro comercial se derrumbó. El sismo alcanzó nivel 6 superior en la escala sísmica nacional de 7 niveles, que mide la agitación sobre la superficie y su potencial destructivo.
Hasta tempranas horas de este martes se contabilizaron 15 réplicas de magnitud superior a 3, incluyendo una de 6.4 a las 6:52 am, mientras las autoridades continúan evaluando los daños.