El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó en la inauguración de la planta fotovoltaica Gran Teno en la región de Maule, a 180 kilómetros al sur de Santiago, proyecto energético que se enmarca dentro del plan de descarbonización del país suramericano y dará energía a 136.000 hogares.
"Este proyecto muestra que no solo es necesario sino que es posible avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible en la medida que todos los actores nos comprometamos con ello (...) Tenemos las condiciones materiales para dar un salto hacia adelante (...) Hemos logrado con una perspectiva de largo plazo, con diferentes gobiernos, ser líderes a nivel mundial. Estamos orgullosos, pero no tranquilos, porque tenemos que seguir trabajando", afirmó el mandatario.
En total, tras un proceso de construcción duró cerca de 10 meses, la planta contará con 367.000 paneles solares para proveer de energía a la región del Maule, evitando la emisión de 147 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según la autoridad.
En ese ámbito, Boric destacó el papel de Chile en materia de energías renovables a nivel global y destacó que "fue calificado como el país más atractivo para invertir en América Latina en energía renovable y uno de los 15 más atractivos del mundo. Eso se muestra con esta inversión y se potencia con la inversión que están haciendo en Atacama".
EFE | Noticias Venevisión