Las larvas de los peces que viven en aguas profundas tienen un tipo de célula visual que desafía un siglo de conocimientos sobre el sistema visual de los vertebrados y que pueden servir como inspiración para nuevas tecnologías, desde cámaras a tratamientos médicos.
Un equipo encabezado por la Universidad de Queensland (Australia) descubrió que esas larvas tiene un tipo de célula ocular híbrida, es decir, un fotorreceptor que optimiza la visión en condiciones de penumbra o crepúsculo. Los libros de texto enseñan que la visión en la mayoría de los vertebrados se compone de conos y bastones: los primeros funcionan con luz brillante y los segundos en situaciones de oscuridad, indicó el investigador Fabio Cortesi.
Sin embargo, el nuevo tipo de célula combina la maquinaria molecular y los genes de los conos con la forma y la estructura de los bastones, con lo que tiene lo mejor de los sistemas de luz brillante y luz oscura. Se trata de algo nuevo y "realmente eficaz para la visión crepuscular", destacó Cortesi.
Las larvas de algunos de los peces examinados viven hasta un kilómetro por debajo de la superficie, donde necesitan optimizar su visión en la oscuridad. El equipo quiso investigar cómo se desarrolla su visión temprana en la penumbra más cercana a la superficie, donde se alimentan y crecen antes de descender a uno de los hábitats más oscuros y extensos de la Tierra.
Información de EFE